Éxito de la Consulta Popular por la República en Badia

La Plataforma Badia Decide valora positivamente el desarrollo, la participación y el resultado del proceso participativo de ayer en Badia

La Plataforma pone de manifiesto la importancia de introducir en el debate político y social la cuestión del modelo de estado. En Badia, la opción por un modelo republicano se impuso de manera mayoritaria entre las personas que decidieron participar.

El mal tiempo: condicionante de la participación

El día amaneció lluvioso y frío ayer en Badia. Era un día desapacible que no invitaba a salir a la calle a no ser que se tuviera un motivo bien concreto o una causa de primera necesidad. Y ayer domingo era el día en el que la Plataforma Badia Decide tenía organizada una consulta popular sobre el modelo de estado: si Monarquía o República. A pesar de las adversidades se llevó a cabo con total normalidad en un ambiente de debate y respeto hacia las diferentes opiniones y matices sobre las mismas. La consulta popular con un claro carácter simbólico se había organizado para hacer del día un encuentro ciudadano en el que debatir sobre el tema, así como extender el mismo acto (pionero en Catalunya) a otros lugares y municipios del Vallès. Ahora bien, el mal tiempo se convirtió en un factor que condicionó la participación, así como la presencia de vecinos y vecinas en las calles. No obstante casi 200 personas se acercaron a los 3 puntos de participación y dieron muestra de su opinión al respecto. Menos de las esperadas inicialmente, pero muchas si consideramos las condiciones meteorológicas. Para los miembros de la Plataforma Badia Decide toda una muestra de compromiso y de que el tema empieza a coger cuerpo entre una amplia capa de la ciudadanía.

Importancia de estas acciones y actividades

La Plataforma Badia Decide valora muy positivamente este tipo de actividades y acciones entre la ciudadanía. El hecho de organizar una charla sobre valores republicanos y la consulta, junto con el contacto establecido con otras organizaciones de municipios vecinos como Sabadell por la República o la ANC, hace que el debate sobre República o Monarquía vaya tomando forma de manera imparable. Para las personas que han colaborado en la organización, el esfuerzo dedicado y el mal tiempo soportado ha valido la pena porque se ha sembrado una semilla para hacer crecer el debate sobre el modelo de estado, la reforma constitucional, un proceso constituyente e incluso la estructura del estado en sí mismo. La organización de este tipo de consultas es una clara muestra del compromiso respecto a una opción concebida como solución ante el actual momento de crisis del modelo de estado. El objetivo final; obligar a las instituciones a que convoquen un referéndum sobre el modelo de estado. Las opciones entre las que elegir: seguir con esta desgastada y anacrónica monarquía o plantear la opción de una III república. El tema lleva tiempo que va ganando espacio en el debate político actual. La sociedad española y catalana empieza a reclamarlo a través de gestos como el del proceso participativo del domingo en Badia o las consultas en Vallecas, barrios de Madrid o diferentes universidades del estado español.

Trabajar de manera constante por un país mejor

La Plataforma Badia Decide se reunirá en breve para hacer una valoración del proceso participativo y la posibilidad de seguir organizando actos y actividades en torno al republicanismo en Badia. En el momento que se decida día, hora y lugar se hará público para que puedan acudir y participar de la valoración todas las personas que estén interesadas. Desde la Plataforma Badia Decide se quiere dar un especial agradecimiento a todas las personas que han hecho posible tanto la organización de la charla -debate del miércoles como el proceso de participación popular de ayer domingo. También queremos hacer un agradecimiento a todas las personas que se acercaron a los diferentes puntos de participación a dar apoyo durante un rato, así como a aquellos vecinos y vecinas que de manera paciente y educada escucharon los argumentos de los miembros de Badia Decide para organizar este tipo de consultas en un día que no invitaba a estar en la calle. A todas estas personas: ¡Gracias!

¡Salud y República! Plataforma Badia Decide

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *