La república se impone a la monarquía con el 98’18% de los votos en la consulta popular de Sabadell | El Periódico

Los organizadores exigirán “responsabilidades” al gobierno municipal por “utilizar su posición de poder” contra la consulta

La consulta popular de Sabadell sobre monarquía o república ha contado con la participación de 6.269 personas6.155 de las cuales se han decantado a favor de la república, lo que supone el 98’18% de las papeletas. Los organizadores han explicado a ACN que ha habido 72 votos a favor de la monarquía, un 1’15% del total, así como 38 votos en blanco y 4 de nulos.

Paula García, la portavoz de la entidad organizadora que anunció los resultados, criticó al equipo de gobierno municipal y dijo que pronto exigirán “respuestas y responsabilidades” por haber “utilizado de manera perversa e hipócrita su posición de poder para tratar de intimidar y deslegitimar la consulta contraviniendo así un acuerdo previo al pleno”.

“Primer paso del movimiento republicano”

Saben que los resultados “no harán caer el Rey ni instaurarán la república”, dijo García, pero consideran que es “un ejercicio democrático sin precedentes en Sabadell, el primer paso para empezar a profundizar en el movimiento republicano en Catalunya y todo el estado para seguir cuestionando una monarquía que es corrupta, absorbe recursos públicos y negocia con dictaduras sanguinarias “.

Fueron 30 las entidades y organizaciones que hicieron posible la constitución de las 24 mesas de votación con presencia en todos los barrios de Sabadell, explicó otro de los portavoces, Gerard Marín.

Las votaciones se llevaron a cabo en un ambiente festivo de las diez de la mañana a las dos de la tarde, cuando los organizadores se concentraron frente al ayuntamiento de Sabadell con las urnas para hacer el recuento. No había censo y no había ningún documento, sólo tener más de 16 años, emitir el voto y aceptar una marca en la mano.

Source: La república se impone a la monarquía con el 98’18% de los votos en la consulta popular de Sabadell

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *